Entorno

Inmediato

Que ver en nuestro entorno más cercano

Turismo cercano

Turismo Cultural

El románico religioso de Outeiro de Rei tiene una valiosa representación de templos de origen románico que son merecedores de destacar.

Uno de ellos es la iglesia de Santiago de Francos que, junto con la de San Pedro de Robra, San Pedro de Martul y la Capilla de la Virgen del Rosario en Bravos, constituyen los templos de construcción más antigua del municipio de Outeiro de Rei (en documentos medievales ya se hace referencia a la iglesia de Francos) conservando algunos pormenores constructivos de su primitiva construcción románica como el ábside, aunque todas sufrieron notorias reformas posteriores. Ninguno de estos templos son visitables en su interior salvo en horario de misa.

El ayuntamiento de Outeiro de Rei posee una impresionante riqueza arqueológica con elementos de gran importancia catalogados como B.I.C. como es el caso de la Medorra nº1 de Acevedo y el Petroglifo de Pena Serrada.

La Medorra nº1 de Acevedo consiste en un túmulo de forma semiesférica y tamaño considerable que conserva algún resto de la coraza. Son visibles tres lajas graníticas que sobresalen del cono de violación, contando una de ellas con un gravado.

En el Petroglifo de Pena Serrada se aprecian manifestaciones de tipo rupestre. Combinación circular formada por tres círculos concéntricos  en la cazoleta central.

A escasos metros de nuestras casas se encuentra la Casa Museo del escritor Manuel María es el espacio en el que se alberga el conjunto del legado de Manuel María y, al mismo tiempo, la sede de la Fundación.

Fue inaugurada el día 7 de septiembre de 2013. Está concebida como un espacio físico para acoger la biblioteca, manuscritos, objetos personales o cualquier otro hecho relacionado con Manuel María y que sirva, además, como lugar de referencia para dar a conocer su obra y figura entre el pueblo gallego, y en especial entre las nuevas generaciones.

Visitar a Casa Museo Manuel María y su entorno a través de la propia obra creativa de Manuel María, permite descubrir y conocer esos espacios y elementos capitales de su obra, magníficamente relatados y poetizados por quien tanto los amó, y acercarse más y mejor al propio artista.

Para más información y consultar horarios http://www.casamuseomanuelmaria.gal/portada.htm

Turismo Natural

Estamos rodeados de un impresionante patrimonio natural que no podemos dejar de visitar una vez que nos encontramos en este territorio.

Muy  cerca de nuestras casas destacamos, por su gran importancia, las Ínsuas do Miño. En esta área, la evolución del cauce del río Miño dio lugar a múltiples meandros que originaron las INSUAS (islotes). Albergan diversos tipos de bosques de inundación y bosques climácicos, y una importante representación de flora acuática con comunidades ligadas a ríos oligotróficos.

No nos olvidemos de la Ínsua de Seivane, situada en pleno núcleo de la Reserva de la Biosfera, dentro de la Z.E.C. Parga-Ladra-Támoga, esta ínsua (islote) tiene una extensión aproximada de 12 ha, tratándose de la ínsua más grande de la parte alta y media del río Miño.  Se accede a ella atravesando un puente colgante que nos llevará al sendero de pescadores que la recorre perimetralmente a lo largo de 1,5 km en un espectacular paseo a la sombra de vegetación autóctona como robles, acebos, abedules..., siempre acompañados por las aguas tranquilas del río Miño.

El lugar mágico por naturaleza de este municipio son As Penas de Rodas, una formación lítica realmente curiosa: dos enormes piedras de granito, casi perfectamente esféricas, asentadas solamente sobre bases muy pequeñas, que parecen estar a punto de caer rodando, lo que impresiona bastante al acercarse a ellas. Se denominan bolos de disyunción. El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica. Pero es mucha más hermoso imaginar que estamos delante de la obra del diablo o de algún duende burlón, que cuentan en Gaioso, aun está esperando por hombres capaces de moverlas.

Existen varias leyendas sobre el lugar. Una de ellas cuenta que una de las dos piedras está llena de alquitrán y si se rompiese inundaría toda la zona, y la otra piedra está llena de oro, y el que lograse romperla se haría rico.

A escasos metros de nuestra ubicación , en dirección al río, se encuentra el área recreativa del Campo de Santa Isabel, agradable zona a la sombra de un frondoso robledal, en la confluencia de los ríos Ladra y Miño, cerca de un molino (uno de los últimos que estuvo en funcionamiento en la comarca) y de una sencilla pero hermosa capilla. El Campo de Santa Isabel, también conocido por los locales como ''As Veigas'', es un lugar idóneo para el descanso y el disfrute, contando con un amplio mobiliario para comer al aire libre y una tranquila playa fluvial, que atrae a numerosos bañistas durante el verano.

Por sus márgenes y a través de antiguos caminos de pescadores, podemos hacer la ruta de senderismo denominada Camiño do Miño. El espacio cuenta también con una instalación interpretativa sobre la Reserva da Biosfera Terras do Miño, un mirador elevado construido en madera y perfectamente integrado en el paisaje, desde el que se obtienen hermosas vistas del entorno natural.

No muy lejos, en la parroquia de Robra, nos encontramos el denominado Salto do Piago, en una zona de original paisaje que es aprovechada como lugar de baño y descanso.

En este punto el río cambia a su fisionomía apacible para dejar arrastrar sus aguas por pequeños saltos de agua y pendientes.

En su entorno sigue funcionando una pequeña central hidroeléctrica de más de setenta años de existencia que constituye una de las joyas del patrimonio industrial de Lugo y Galicia.

Actividades en la naturaleza

                                   -Rutas de senderismo

                                   -Rutas en bicicleta todo terreno

                                   -Observación de estrellas en la                                                      naturaleza

                                   -Pesca

                                   -Micología

                                   -Visita a parques Zoológicos

                                   -Artesanía

Rutas de senderismo

01-Ruta do Miradoiro da Terra Chá. Longitud: 12,5 km  http://outeiroderei.elcaminoentumano.com/es/ruta-do-miradoiro/

Miradoiro da Terra Chá es una ruta hermosa que combina etnografía y naturaleza. La ruta empieza en el lugar de A Feira, en el robledal que fue en su día el antiguo campo de la feria, al lado de un  interesante conjunto etnográfico de viviendas tradicionales en granito (muchas de ellas acogían la antiguas tabernas) y otras edificaciones típicas (hórreos, leñero y un crucero del año 1900).

En nuestro recorrido pasaremos por lugares tan singulares como As Penas de Rodas, dos moles graníticas fuente de varias leyendas locales relacionadas con tesoros escondidos.

Ascenderemos hasta la Cruz de Paraños para alcanzar la cota de mayor altitud por la que pasa a ruta (614 m), uno de los puntos más elevados del municipio y fantástico mirador natural desde el que, en los días de buena visibilidad, podremos apreciar buena parte de la zona central da provincia de Lugo. Avanzaremos para alcanzar el punto de llegada situado en el área de descanso al lado de la iglesia de Francos, sencillo pero hermoso templo que conserva restos románicos.

02-Ruta do Camiño do Miño. Longitud: 18 km

 http://outeiroderei.elcaminoentumano.com/es/camino-do-mino/

Hermosa ruta que discurre por el ayuntamiento de Outeiro de Rei atravesando todo el municipio desde el límite con el ayuntamiento de Castro de Rei hasta el límite con el ayuntamiento de Lugo.

Nos encontramos en el corazón da Reserva de la Biosfera Terras do Miño, área natural protegida de gran interés medioambiental, etnológico y cultural. En las orillas del Miño nos espera una gran riqueza paisajística, en la que destaca la variedad de especies arbóreas autóctonas y abundantes poblaciones faunísticas de todo tipo.

En nuestro recorrido también podremos observar las Insuas do Miño, islotes situados en el lecho del curso fluvial que cuentan con frondosos bosques y lagos interiores en los que existen una importante flora y fauna de ecosistemas acuáticos.

El abundante patrimonio histórico-artístico y etnográfico es otro de los grandes valores de la ruta, pudiendo acercarnos a iglesias como las de Cela y Santa Mariña, antiguos molinos como los de Pedragoso, Felpás y el de Santa Isabel, gran cantidad de caneiros e incluso algún batuxo. En nuestro recorrido también gozaremos de lugares de esparcimiento tan emblemáticos de este ayuntamiento como son el Campo de Santa Isabel, el Salto do Piago, o el Ponte Colgante de Parada.

03-Ruta de as Ínsuas do Miño. Longitud: 4,5 km

 http://outeiroderei.elcaminoentumano.com/es/ruta-de-as-insuas-do-mino/

Pequeña ruta circular de escasa dificultad, en la que recorreremos las denominadas Insuas do Miño (islotes que se forman en el lecho del río).

Nos encontramos en un espacio natural protegido de alto valor medioambiental, que forma parte de la zona núcleo de Reserva da Biosfera “Terras do Miño” y del Z.E.C. “Parga-Ladra-Támoga”.

La ruta parte del margen derecho del río Miño, a los pies de la Ponte Vella, maravilloso puente medieval del siglo XIV con arcos ojivales. Desde aquí seguimos un antiguo sendero de pescadores río arriba, entre árboles de ribera.

El recorrido permite conocer algunas de estas islas, como la Insua Pequena y la Insua de Santa Mariña (también llamada de Abaixo), cuyos interiores pueden recorrerse gracias a pequeños puentes de madera que las comunican. La más grande es la conocida como Insua de San Roque, que es de acceso restringido. En nuestro recorrido atravesaremos antiguos caminos agrarios, verdes zonas de pastos y bosques autóctonos de robles y acebos.

También podremos ver elementos etnográficos singulares como el caneiro y el molino de Felpás, o la antigua Fonte da Pinguela.

04-Ruta de a Ínsua de Seivane. Longitud: 1,5 km http://outeiroderei.elcaminoentumano.com/es/ruta-de-la-isla-de-seivane/

La ruta de la Ínsua de Seivane es una de las más impresionantes del ayuntamiento de Outeiro de Rei. Sencilla, apropiada para hacer con niños al carecer de dificultad alguna, de corto recorrido y de belleza espectacular.

La insua de Seivane es un islote dentro del río Miño al que se accede a través de un puente colgante, con el que empezamos con una experiencia bastante divertida para todos los públicos. Una vez dentro de la isla nos encontramos con un área de descanso equipada con bancos, mesas y barbacoas donde podemos parar a reponer fuerzas o pasar el día entero disfrutando de la isla.

A ambos lados del puente nos encontramos con el sendero de pescadores que la rodea, con lo que podemos empezar la ruta indistintamente hacia la derecha o hacia la izquierda, ya que al ser circular llegaremos siempre al punto de partida.

A la vez que avanzamos por el sendero, acompañados por las aguas del río Miño, podemos gozar de un maravilloso bosque de árboles autóctonos que conviven con los juncos e infinidad de florecitas salvajes.

El canto de los pájaros y el sonido de las ranas y los peces saltando en el río será la banda sonora de nuestro paseo, ya que poco más enturbiará nuestra aventura.

05-Ruta arqueológica de O Acevedo. Longitud: 10 km http://outeiroderei.elcaminoentumano.com/es/ruta-arqueologica-de-o-acevedo/

El ayuntamiento de Outeiro de Rei es bien conocido en la historiografía arqueológica por la abundancia de yacimientos tumularios, de la misma manera que el resto de la Terra Chá, ya que se identifica con un corredor natural que permite la conexión entre las tierras altas de las sierras septentrionales al N y orientales al E con la Dorsal Meridiana al W y las tierras bajas de las depresiones de Sarria y Monforte al S, facilitando el tránsito de personas, ideas y mercancías tanto a lo largo de la Prehistoria como en tiempos históricos.

Destacamos este conjunto del Cordal de Acevedo ya que  cuenta con interesantes descubrimientos de material arqueológico y una interesante tipología de cistas y cámaras dolménicas.

Esta ruta permite un recorrido cerrado por un conjunto tumulario muy representativo del ayuntamiento de Outeiro de Rei en el que, no solo vamos a poder ver la necrópolis megalítica de O Acevedo, que da nombre a la ruta, si no que también nos encontraremos distintas medorras, túmulos, petróglifos…la mayor parte catalogados e incluso dos de ellos, la Medorra 1 de Acevedo y el Petroglifo de Pena Serrada, tienen la consideración de Bien de Interés Cultural.

06-Ruta de las Peregrinaciones.

Parte del ayuntamiento de Lugo  y conduce hasta Baamonde  donde conecta con el  camino de Santiago, Camino Norte pasando por dos importantes centros de peregrinación:  Capilla de  los Remedios, en Rábade  y Iglesia de Saavedra lo de  los Milagros, en Begonte. Se  encuentra  señalizada en ambos sentidos. Esta  ruta pasa por Outeiro de Rei a escasos metros de nuestro establecimiento.

Rutas en bicicleta todo terreno

Ruta 1: Outeiro de Rei – Castro de Rei. Longitud: 86 km aprox.

Ruta circular que partiendo del centro urbano de Outeiro de Rei en sentido hacia el área recreativa de Santa Isabel nos lleva a realizar un hermoso recorrido por territorio de A Terra Chá rodando por los concellos de Outeiro de Rei y Castro de Rei.

El trazado tiene un recorrido de aproximadamente 86km, bastante longitud pero con baja dificultad salvo en zonas puntuales en las que podamos encontrar algún tramo con un poco más de exigencia.

A lo largo del trazado nos acercaremos lugares de gran importancia histórica así como los centros urbanos de Outeiro de Rei, Castro de Riberas de Lea y Castro de Rei donde encontraremos toda clase de  servicios.

 

Ruta 2: Outeiro de Rei – Castro Riberas de Lea. Longitud: 41 km aprox.

Saliendo del centro urbano de Outeiro de Rei, de la misma plaza del concello hacia el área recreativa de Santa Isabel, pasaremos por lugares de importancia como la iglesia de San Pedro de Robra, que conserva restos románicos o el Museo de la Olería de Bonxe y seguiremos dirección Castro Riberas de Lea hasta el «Campo da feira» donde se celebra la famosa feria del pulpo todos los miércoles, cruzaremos el centro de Castro y seguiremos para coger la vuelta hacia el concello de Outeiro de Rei pasando por la Torre de Taboi para volver al punto de partida después de haber recorrido unos 41km.

 

Ruta 3: Castro de Rei – Castro Riberas de Lea. Longitud: 46 km aprox.

Los casi 46km de trazado de esta ruta discurren en su totalidad por el ayuntamiento de Castro Riberas de Lea, uniendo los puntos del núcleo de  Castro Riberas de Lea y Castro de Rei, pasando por lugares tan emblemáticos de este ayuntamiento como el Castro de Viladonga, el conjunto histórico-artístico de la villa de Castro de Rei, el Vía Crucis de Santa Locaia con el monumento al Sagrado Corazón, la Laguna de Caque y la famosa carballeira de Castro Riberas de Lea donde se celebra la conocida feria del pulpo todos los miércoles. La dificultad del recorrido es poco exigente debido a que nos encontramos en plena Terra chá, y como su propio nombre indica se caracteriza por la llanura de su terreno por lo que las escasas pendientes son lo que caracteriza a esta ruta.

Observación de estrellas en la naturaleza

En el lugar de O Pico das Mallas encontramos una situación maravillosa para poder disfrutar de una noche de avistamiento de estrellas en plena naturaleza. Esta actividad es perfecta para poder hacerla con niños ya que el cielo nocturno es un estimulante de la imaginación.

Les encantará formar constelaciones buscando sus propias formas. Se divertirán y a la vez se les quedará grabada la posición de los astros. Un ejercicio divertido consiste en buscar la Vía Láctea, cazar algún planeta o seguir el brillo de un satélite artificial. También podemos jugar con ellos a adivinar la edad de las estrellas por su color. Las azuladas son las más jóvenes, las blancas son de mediana edad, y las anaranjadas las más viejas.

Pesca

A muy pocos metros de nuestras casas se encuentra un espacio natural de gran importancia como es el área recreativa de los Campos de Santa Isabel, donde confluyen los ríos Miño y Ladra, zona muy preciada por los pescadores.

La Terra Chá es una comarca con un relieve muy suave y escasos accidentes topográficos, lo que propicia que posea la mayor y más densa red hidrográfica de toda Galicia. y también la más compleja, dada la cantidad de ríos que se van uniendo al Miño.

Esta gran cantidad de corrientes de agua de curso regular durante todo el año albergan buenas  poblaciones de truchas.

La calidad y la riqueza que posee esta zona la convierten en uno de los mejores ecosistemas fluviales de Europa. La actividad agraria hace que las praderías y los campos de cultivo ocupen el 90% del paisaje, con lo que los accesos y la comodidad a la hora de pescar son excelentes.

Micología

El otoño puede ser una buena época para adentrarnos en los bosques de Outeiro de Rei y, si la humedad y la temperatura nos ayudan, podremos disfrutar de una maravillosa jornada de recolección de setas, siempre siendo muy prudentes y evitando coger especies que no seamos capaces de identificar.

Estas tierras son un paraíso micológico impresionante, de lo más diverso, en el que podremos encontrar níscalos, boletus o cantarelas en sus variados bosques.

Es imposible determinar cuantas especies hay, pero los distintos hábitats que existen hacen que sea una zona única, tanto para el estudio como para la recolección de setas.

Visita a parques Zoológicos

MARCELLE NATUREZA: https://marcellenatureza.com/

El Parque Zoológico Marcelle Natureza, en Lugo, es un parque natural que tiene como objetivo concienciarnos acerca de respetar y proteger la fauna silvestre y conservar la naturaleza.

Los animales del parque natural proceden de otros zoos, centros de recuperación o centros de rescate, nunca de capturas de animales en libertad, alojando a los animales en condiciones que permitan la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas. Además, participan en programas de cría en cautividad de especies amenazadas.

Además de la fauna animal y flora, en Marcelle Natureza podremos disfrutar de una entretenida exposición artística, con obras fundamentalmente realizadas en madera y piedra y que complementan la visita.

Dentro del parque contamos con un chiringuito y zonas con merenderos cubiertos, en los que poder descansar y reponer fuerzas para seguir con la visita. En el restaurante, una cabaña de madera, podremos comer tanto del menú del día como a la carta.

En cada uno de los espacios dedicados a los animales se encuentra un panel informativo donde se explican sus características. A la hora de comprar la entrada se le facilita un tríptico que contiene un mapa con el recorrido y se nos informará de las actividades que podremos realizar en el parque.

Excursiones para familias

Podremos realizar excursiones de alrededor de 6 horas en grupo, a partir de las 10:30 de la mañana. En todo momento estaremos acompañados por monitores, que formarán los grupos necesarios y adaptarán la visita a las características del grupo.

Realizaremos la visita al parque, a la reserva y una actividad o taller, como teatro de marionetas o tiro con arco en función de las edades de los participantes. Podremos traer nuestra comida, o bien contratar un menú.

Visitas guiadas

El Parque Zoológico Marcelle Natureza realiza programas educativos con los que concienciar y sensibilizar tanto a niños como mayores, motivándonos a cuidar y conservar la biodiversidad.

Tenemos la oportunidad de hacer visitas guiadas de 1 hora de duración a la reserva, una representación de un bosque autóctono por el que se puede pasear entre árboles y estar en contacto con la naturaleza.

Los visitantes, iremos acompañados de un guía con grupos reducidos para poder transmitir un mensaje adecuado sobre la conservación de este hábitat.

AVIFAUNA PARQUE ORNITOLÓGICO: https://avifauna.net/

En el año 1983 y movidos por la pasión por la naturaleza y el mundo de las aves, los fundadores del Centro adquieren un terreno infértil de una antigua cantera de piedra convertida en escombrera.

A lo largo de 11 años y con una gran dedicación y esfuerzo se consiguieron adaptar 6000 m² de terreno, con todo tipo de espacios e instalaciones (estanques, fuentes, pasarelas, senderos, etc,.) y con ello legalizarlo en el año 1992 como Núcleo Zoológico Nacional, con el nº 27/805.

En el año 2000 se crea el Centro de Interpretación de AVIFAUNA, siendo inaugurado por el Excmo. Sr. Conselleiro de Medio Ambiente D.Carlos Álamo Jiménez, iniciando con ello una intensa actividad relacionada con la Educación Ambiental.

Desde entonces el Centro gracias a las innumerables y desinteresadas ayudas, de particulares y entidades públicas y privadas, ha podido seguir mejorando hasta llegar a lo que hoy es, Parque Zoológico Ornitológico (LU-2010/01-PZ), contribuyendo con su labor a la conservación y difusión del mundo de las aves.

En sus Instalaciones se albergan más de 200 especies diferentes de aves, procedentes de los 5 continentes repartidas en una extensión de 30.000 m².

El Parque Zoológico está diseñado fundamentalmente para la realización de visitas guiadas, mediante un recorrido a través de un cuidado jardín botánico en el que los participantes pueden observar la riqueza y variedad de aves de los 5 continentes, repartidos en 76 recintos adaptados a la especie o grupo de especies que albergan.

Con la colección zoológica de aves se intenta ofrecer una extensa pero exclusiva variedad de especies y un nivel de información suficiente para dar una cierta relevancia al centro, para de este modo conseguir hacer más atractivas las actividades a los participantes.

Se presta un atención especial a la avifauna autóctona o aquellas especies que por su estado de conservación se encuentran en programas específicos de recuperación.  

Artesanía

En Outeiro de Rei encontramos la Olería de Bonxe, que toma el nombre de la parroquia en la que se elabora una de las cerámicas más importantes de Galicia.

En esta parroquia, en la década de los años 50 la mayoría de los vecinos vivían de la cerámica, eran oleiros, llamados así porque eran los que hacían las olas (recipientes de cerámica utilizados mayormente para cocinar) .

Las buenas condiciones geológicas de esta tierra favorecieron el buen ritmo de producción de los oleiros.

En el taller-museo, inaugurado en el año 2000, se pueden encontrar piezas con más de cien años de antigüedad de la olería de Bonxe, las piezas tradicionales de siempre, y piezas modernas cuya función es más que simplemente decorativa.

Actualmente Pepa, hija de Indalecio Lombao (fundador de esta olería), investigadora incansable, trabaja la escultura en barro, explorando colores y formas.

El proceso mágico empieza por la búsqueda de la materia prima, que ella misma prepara y obtiene de la tierra de la zona, con un color único y reconocible rematando con la cocción en el horno de llama directa.

Áreas recreativas

-ÁREA RECREATIVA DE SANTA ISABEL (Outeiro de Rei)

Situado en la parroquia de Outeiro de Rei, también llamado As Veigas. Bonita área recreativa bajo la sombra de un frondoso robledal, en la confluencia de los ríos Miño y Ladra.

En él se practica la pesca y con la llegada del buen tiempo es frecuente ver familias y grupos de amigos que usan este bello y singular paraje como lugar de esparcimiento y baño.

En este espacio natural se localiza la capilla de Santa Isabel, un hermoso molino, buen representante de la arquitectura popular vinculada a los ríos y uno de los últimos que estuvo en funcionamiento en la comarca, un caneiro que retiene las aguas del Miño y desvía parte de su caudal hacia el canal del molino, la playa fluvial de Santa Isabel y un centro de interpretación al aire libre de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

A las orillas del Miño podremos observar plantas acuáticas como nenúfares, espadañas o juncos. Por este espacio discurre la ruta de senderismo Camiño do Miño

-ÁREA RECREATIVA DE PENAS DE RODAS (Outeiro de Rei)

En la parroquia de Gaioso encontramos, dentro de la espaciosa área recreativa de Penas de Rodas, dos originales moles graníticas que desde su elevado emplazamiento (619 m.) dominan una amplia panorámica de la penillanura.

Estas formaciones conocidas como “bolos de disyunción” tienen un origen natural siendo el resultado de una erosión basada en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, que le da esa forma redondeada. Se trata de un fenómeno geológico relativamente habitual en zonas graníticas donde llueve mucho (Galicia, norte de Extremadura y Ávila, norte de Portugal, Italia o Australia).

Pese a su origen natural, diversos historiadores creen que este fue un lugar sagrado y de culto desde la época prerromana, donde se realizaban ofrendas a los dioses y rituales mágicos relacionados con la naturaleza. Estas teorías se basan en varios hechos que evidencian la acción humana sobre el medio, como que las piedras presentan marcas a modo de surcos en sus caras (canales por donde circulaban los líquidos, rituales de fertilidad relacionados con las aguas o bien ofrendas de sangre), y la presencia en sus proximidades de otras rocas talladas a modo de gradería o asientos (para contemplar el escenario natural donde se desarrollaban los rituales).

Otras teorías hablan de una estación astronómica utilizada desde épocas inmemoriales que se prolongaría hasta la época romana, señalando que el conjunto está orientado hacia la puesta de sol en el solsticio de verano y hacia la salida del sol en el solsticio de invierno, por lo que sería un lugar sacro que simbolizaba el matrimonio entre el Sol y la Tierra.

En torno a Penas de Rodas la fantasía popular creó numerosas leyendas. La más extendida es aquella que afirma que en el interior de una de las piedras hay oro, que sería para el primero que lograra romperla. Pero la otra roca está llena de alquitrán, y si esta se rompe brotará este en tal cantidad que inundará el mundo. Al no poder identificar cual es la roca del tesoro, se salvaron las dos.

Esta área recreativa situada en el medio de un pinar, es un lugar propicio para el descanso y el ocio. En este espacio se celebra la concurrida romería de Penas de Rodas, el primer domingo de agosto.

Por este espacio discurre la ruta de senderismo Miradoiro da Terra Chá

 

-ÁREA RECREATIVA DE LA ÍNSUA DE SEIVANE (Outeiro de Rei)

Hermoso puente sobre el río Miño situado en la parroquia de Parada. Permite el acceso a la Insua de Arriba o Insua de Seivane, donde se encuentra un refugio de pescadores y una pequeña área recreativa que cuenta con mesas y parrillas.

Desde este punto puede realizarse la ruta de A Ínsua de Seivane.

Fiestas y ferias

FIESTAS Y FERIAS DEL CONCELLO https://outeiroderei.gal/turismo/festas/

Prácticamente todas las parroquias del municipio de Outeiro de Rei celebran fiestas anuales en honor a su patronos, son de destacar:

-La villa de Outeiro de Rei celebra a su fiesta el primer fin de semana de julio y durante tres días, en honor a su patrona Santa Isabel. Es una fiesta con tradición que goza de reconocido prestigio en la zona.

-El primer sábado del mes de julio se celebra la Feira da Artesanía de Outeiro de Rei coincidiendo con las fiestas patronales del municipio.

Esta feria se viene celebrando desde el año 2007 y en ella se pueden encontrar en varias calles de la villa de Outeiro de Rei y camino al Campo de Santa Isabel muchas piezas de artesanía procedentes, en su mayor parte, de varios lugares de la geografía gallega pero también de otros puntos de la península. Además de la artesanía, hay un espacio dedicado a los productos de alimentación de calidad en lo que no es difícil encontrar, entre otros productos, miel, quesos, embutidos, vino o dulces.

Entre los atractivos de esta feria está la posibilidad de ver demostraciones en vivo de oficios tradicionales destacando la que llevan a cabo año tras año representantes de las olfarería de tradición que aun perviven en Galicia: Buño, Gundivós, Bonxe…

El programa de la feria se completa con talleres, diferentes exhibiciones y actuaciones musicales ofreciendo la posibilidad de comer bajo una gran carpa instalada en el robledal del Campo de Santa Isabel.

-En el espacio natural de Penas de Rodas localizado en la parroquia de Gaioso, la Asociación Cultural Penas de Rodas organiza, ya desde el año 1981, el primer domingo de agosto, la Romería de Penas de Rodas. 

El programa contempla un pregón de la fiesta en el que participaron ya muchos escritores lucenses, una misa de campaña, una comida, pudiéndose degustar, entre otras viandas, pulpo, empanadas y churrasco. Por la tarde hay actuaciones folclóricas, juegos populares y exposición de productos de artesanía concluyendo el día con una queimada.

-En la parroquia de Arcos, se celebra el fin de semana coincidente o posterior al 14 de septiembre, una romería en honor a la Virgen de las Angustias.

-En la parroquia de Robra, el fin de semana y lunes de Pascua se celebra la Romería tradicional en honor a la Virgen de los Dolores y a Jesús de Nazareno.

Además de las fiestas destacadas anteriormente se celebran en todas las parroquias las fiestas parroquiales en honor a sus patrones a lo largo de distintos fines de semana del año.

-No nos olvidemos de la tradicional visita de los Reyes Magos, que se celebra la tarde del 5 de enero en el pabellón municipal y en la casa de la cultura, en la que disfrutaremos de una merienda para el público infantil, una sesión de magia y la tradicional cabalgata de reyes.

-En Carnaval (el domingo de carnaval), el ayuntamiento organiza una fiesta cuyo acto central es el Concurso de disfraces.

La personas que así lo deseen pueden participar en alguna de las categorías con diferentes premios. Se celebra normalmente a partir das 17:00 horas y la jornada finaliza con la actuación de alguna orquestra. En los últimos años la celebración tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento.